Blog post

El gigante que le pisa los talones a Amazon, vendió 25,000 Millones en un solo día.

15 diciembre, 2017

El Día del Soltero de Alibaba Group Holding Ltd generó un récord de 168.200 millones de yuanes ($ 25.300 millones) en ventas, ya que el gigante del comercio electrónico trabajó con minoristas más tradicionales para comercializar langostas, iPhones y refrigeradores con descuento para compradores de al menos 225 países y regiones.

Para impulsar la mercancía, la compañía china también organizó una gala llena de famosos que incluyó a la estrella de cine Nicole Kidman y al rapero estadounidense Pharrell Williams. El presidente ejecutivo Daniel Zhang dijo que la compañía quiere lograr que el evento sea más global, y planea llevar su gala al exterior pronto, sin dar un plazo de tiempo.

El frenesí anual registró un aumento del 39 por ciento en las ventas, superando las estimaciones de Citigroup Inc. y desafiando las preocupaciones de una desaceleración económica. El evento ayudó a al menos 82 marcas a alcanzar los 100 millones de yuanes en ventas. Nike Inc., Xiaomi Corp. y Uniqlo Co. se convirtieron en algunos de los principales ganadores.

“Queremos que el Día del Soltero sea un evento más global”, dijo Zhang durante una entrevista en Shanghai. “Muy pronto podríamos realizar la gala en el extranjero”.

Alrededor del 90 por ciento de las transacciones se realizaron a través de dispositivos móviles. En su punto más alto, los procesadores de la compañía manejaron 256,000 transacciones por segundo.

Citigroup Inc. ha predicho que las transacciones aumentarán en más del 30 por ciento a 158 mil millones de yuanes este año. Si bien eso es solo la mitad de la tasa de crecimiento del año pasado, el evento aún empequeñece a otros como el Black Friday y el Cyber Monday. Su multimillonario fundador, Jack Ma, lo está utilizando como campo de pruebas para sus planes de modernizar el sector minorista tradicional chino de $4 billones con tecnología, un experimento que podría ayudar al gigante a obtener una ventaja en el mercado saturado de China.

“El trabajo que se ha realizado en la integración presencial y en línea, no solo en términos de integración tecnológica, sino de datos y eficiencias para las marcas y el consumidor a través de la personalización ha sido enorme”, dijo el presidente de Alibaba, Mike Evans, en una entrevista en Bloomberg TV. “El impacto de esto lo vemos en nuestro día a día”.

La fecha del 11 de noviembre surgió como un antídoto contracultural para el sentimentalismo del Día de San Valentín. Toma su nombre de la forma en que el día se escribe numéricamente como 11/11, que se asemeja a unas “ramas desnudas”, una expresión local para los que no tiene pareja.

 

Bonanza en las Compras

Esto se ha convertido en una excusa para que la gente compre y se embriague con espectáculos de entretenimiento. Alibaba, con sede en Hangzhou, está aprovechando la ocasión para probar los límites de sus unidades de computación, entrega y pagos en la nube; negocios que podrían beneficiarse de los minoristas tradicionales como clientes.

Con ese fin, los equipos de Alibaba se desplegaron por todo el país antes del evento para ayudar a los puntos de venta – alrededor de 600,000 tiendas de conveniencia y unas 1,000 marcas – a mejorar sus sistemas informáticos. Esos minoristas, muchos de ellos ubicados en las ciudades más importantes, se convertirán en centros de entrega y almacenamiento.

Para conectar una décima parte de los seis millones de tiendas de conveniencia de China a Internet, Alibaba usa una aplicación llamada Ling Shou Tong, que significa “conexión al por menor”. Las tiendas de conveniencia reciben sugerencias sobre qué comprar y cómo exhibir mercancía. Los productos se envían desde los almacenes de Alibaba, obviando a los intermediarios. En teoría, eso mejora su ganancia.

La compañía también está convirtiendo 100.000 puntos de venta minorista en las llamadas tiendas inteligentes. Marcas como Levis y L’Oreal están participando. Si una tienda se queda sin inventario suficiente, los clientes pueden rastrear la disponibilidad en otras ubicaciones. También pueden pedir que los productos sean enviados a su hogar.

 

La Rivalidad con Amazon

Es muy pronto para saber los resultados del gran experimento minorista de Alibaba, pero si funciona, podría mostrar una ventaja importante sobre Amazon.com Inc. de Jeff Bezos en el fragmentado mundo del comercio minorista físico. La compañía de Ma gastó miles de millones comprando tiendas de comestibles, centros comerciales e incluso grandes almacenes años antes de que Amazon anunciara su adquisición por $13.7 mil millones de Whole Foods Market Inc.

Alibaba ya está empezando a ver cómo esta iniciativa alcanza altos niveles. Los ingresos del nuevo comercio minorista, principalmente de sus supermercados Hema y la tienda departamental Intime , aumentaron a más del quíntuple en el trimestre de septiembre. Al igual que con las tiendas de conveniencia, Alibaba está tratando de franquiciar el modelo Hema que combina un supermercado, un restaurante y un centro de negocios en una sola ubicación en su plataforma tecnológica.

La compañía compró recientemente el control de la empresa no rentable de logística llamada Cainiao Smart Logistics Network Ltd, supervisando a una cuadrilla de más de una docena de socios de envío, orquestando entregas realizadas por millones de personas en más de 600 ciudades. Alibaba ha dicho que Cainiao espera que 3 millones de personas manejen paquetes durante un período de 24 horas.

“Tras el 11-11, probablemente tendremos que distribuir 700 millones de paquetes en el norte”, dijo Evans. “Esta es una cantidad masiva de paquetes que requieren una sólida red de logística tanto en China como fuera de China, y continuaremos invirtiendo en ese negocio, y al asumir una posición de control, podremos garantizar el correcto grado de calidad.”

 

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-11-12/alibaba-singles-day-goes-global-with-record-25-billion-in-sales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente