Blog post

El rumbo digital, según South by Southwest

20 marzo, 2018

En South by Southwest (SXSW) las mentes más brillantes convergen para descifrar en dónde estamos parados en cuanto a tecnología, entretenimiento y cultura. La programación del festival es un mapa para identificar cuáles las tendencias más relevantes.

¿Cuáles son las tendencias según SXSW? Convergencia en todos lados, la realidad virtual madura, la adopción de blockchain, avances en biotecnología, activismo digital, el rol de las startups ante los gigantes digitales, la popularidad del micro documental, inteligencia artificial omnipresente, nuevos jugadores en entretenimiento, el poder de las playlists, ciudades haciendo frente a los temas más delicados, y las consideraciones éticas en todo lo anterior.

  1. Convergencia por doquier: nos definimos de formas menos específicas y valoramos nuestra capacidad de adaptación. Allí donde las divisiones tradicionales se hacen borrosas es donde suceden las revoluciones.
  2. La realidad virtual madura: mejoran los estándares de producción y la tecnología encuentra nuevos usos en medicina, arte, negocios y entretenimiento.
  3. Emerge el blockchain: mientras Bitcoin se roba los titulares, blockchain es adoptado en otras disciplinas como contratos inteligentes, administración de identidad, mercados de data, y manejo de derechos digitales.
  4. Hackea tu cuerpo: los wearables evolucionan a biotecnología, desde hackear el genoma humano hasta el desarrollo de medicamentos personalizados, la nueva interfaz es el cuerpo humano.
  5. Empoderamiento, inclusión y activismo: mientras la política divide, cada vez se manifiestan más voces en línea para para generar una sociedad más incluyente.
  6. Startups en la era de los 4 Grandes: ¿qué papel juegan las startups frente a Google, Facebook, Apple y Amazon?
  7. El ascenso del micro-documental: la capacidad de atención de la audiencia se acorta y los narradores encuentran nuevos caminos para contar sus historias
  8. Inteligencia artificial omnipresente: ya sea para automatizar tareas para creadores, predecir los hábitos del consumidor, componer el soundtrack de películas o escribir su propio código, el futuro de la inteligencia artificial es prometedor
  9. Nuevos jugadores en entretenimiento: se invierten billones de dólares en la producción de contenido audiovisual, compañías como Apple, Facebook, BuzzFeed, y Refinery29 quieren reescribir las reglas del juego.
  10. El poder del playlist: las listas de reproducción eclipsan el éxito de los álbums. ¿Qué hay detrás de la curaduría de estas listas? ¿Cuáles son las implicaciones para la industria musical?
  11. Ciudades al frente: el rol y las responsabilidades de las ciudades evoluciona en un mundo conectado y convulsionado.
  12. Diseño ético: se comienzan a asomar las consecuencias sociales y psicológicas de nuestros dispositivos, aplicaciones y la inteligencia artificial. ¿Qué pasará si no reconocemos estos efectos y reaccionamos ante ellos?

Fuente / Link: https://www.sxsw.com/conference/2018-sxsw-programming-trends/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente