Ajustes de cookies
Blog post

Futuros ficticios, para ciudades reales

28 mayo, 2018

En estas dos semanas se está llevando a cabo el World Design Capital, CDMX 2018, iniciativa por parte del gobierno de la ciudad que busca promover y activar el diseño socialmente responsable, y para ello organiza este encuentro al rededor del diseño y estrategias que fomenten la sustentabilidad y la innovación.

En el marco de este encuentro, se presentó la conferencia “Futuros Ficticios, para ciudades reales”, encabezada por Monika Bielskyte (Futuróloga y creadora de productos sci-fi para la industria) y Gabriella Gómez Mont (Titular del Laboratorio para la Ciudad).

La conferencia resultó en una interesante reflexión acerca del futuro y nuestro papel como actores, creadores, moldeadores y habitantes de ese futuro (o futuros), así mismo se reflexionó acerca del papel de la creatividad en la construcción del futuro. Es así como desde la ciencia ficción comenzó el diálogo.

“There are no answers, just choices”, ¿Hay un solo futuro o varios futuros que coexisten?

Monika Bielskyte, nos habló acerca de como construir el futuro aprendiendo a descifrar desde la perspectiva del sci-fi y la futurología.

Los medios, como la nueva mitología. Con esto la conferencista se refirió, a que los medios y contenidos, hoy forjan ciertas bases de nuestra civilización, a partir de las cuales creamos nuevos códigos e ideas, que eventualmente se convierten en nuestro futuro.

“Total equality and no humanity” fue la clave para describir la distopía (una sociedad, o futuro indeseable en sí mismo), o el punto de partida para imaginar los diferentes territorios desde donde podemos construir el futuro, como son: diversidad, sustentabilidad, movilidad, espiritualidad, educación, son la tierra fértil para la creatividad y la innovación, es decir para el futuro.

Monika Bielskyte afirmó acertadamente, que la “creatividad juega un papel primordial en el diseño del mañana, del futuro de la humanidad” y los pasos para lograrlo están en:

1.- Identificar el DNA o la esencia del problema a resolver.

2.- Comenzar desde un punto de vista diferente.

3.-  Los espacios o huecos entre las cosas o situaciones y como acercarlos.

4.- La creatividad hoy tiene que ver con tácticas de supervivencia.

La conferencia concluyó con diversas ideas acerca del futuro, la creatividad y la innovación, y una de las más destacables fue:

“La innovación NO es un gadget,

La esperanza NO está en la tecnología,

La esperanza ESTÁ en la humanidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Siguiente